Bienvenido visitante! [ Iniciar SesiónFacebook Guia Barrial Palermo Barrio-Norte Twitter Guia Barrial Palermo Barrio-Norte Youtube Guia Barrial Palermo Barrio-Norte RSS de la Guia Barrial Palermo Barrio-Norte

Lugares para visitar en Palermo

| historias del barrio | 01/01/2014 | 2 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 5(2 votos, promedio: 4,50)

Lugares para visitar en PalermoEl Monumento de los Españoles cuyo auténtico nombre es la Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas. Es obra del escultor Agustín Querol y Subirats y se la llama así por haber sido una donación de la colectividad española. Está ubicada Avenida Sarmiento y Libertador. Está construida con bronce y mármol, con el detalle final de la imagen que representa a la República.

 

Barrio Parque: es un lugar residencial y bellísimo. Situado geográficamente en la Avenida Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours. Allí se pueden divisar importantes hoteles y casas con grandes comodidades.

 

Otro lugar de Palermo muy visitado es el Jardín Botánico en las Avenidas Santa Fe y Las Heras. Tiene más de 7 hectáreas de verde en plena ciudad y tiene en su inventario a mas de 7000 especies. Fue creado nada menos que por Carlos Tays.

 

En frente encontramos al Jardín Zoológico, conocido ahora como el Zoo de Buenos Aires, en las Avenidas Sarmiento y Las Heras. Fue creado por iniciativa del presidente Sarmiento. Desde la concesión a manos privadas, este legendario zoológico porteño recuperó el brillo de antaño con un cuidado profesional de los ejemplares que habitan en él. Entre las grandes peculiaridades que se pueden visitar, están los tigres blancos, de los cuales hay menos de 200 ejemplares en el mundo. Posee una rica variedad de especies sudamericanas y del mundo que conviven en lugares donde se recrea su habitat natural; el zoológico porteño presenta además espacios especialmente diseñados como ser pabellón gótico de los osos, el palacio francés con sus techos de pizarra que alberga a los leones o los 1000 metros cuadrados, que reproducen un templo de Bombay en donde evidentemente, moran distintos elefantes de la India. Se destacan la marta, llama, vicuña, carpincho, los pequeños felinos como el jaguareté y una amplia variedad de mamíferos marinos.

 

En uno de los lugares mas importantes de la Ciudad de Buenos Aires, en las Avenidas Sarmiento y Santa Fe, se levanta la legendaria Sociedad Rural. Luego de que escrituraran las tierras donde está la Rural, esta sociedad emprendió un ambicioso proyecto edilicio, que permitió el desarrollo de diversos certámenes y exposiciones. Sin duda, lo mas famoso de la Rural es la muestra de ganadería del país, concurre gente de todo el país y del exterior. Allí converge lo mejor del campo donde se premian a los campeones del campo argentino.

 

El Jardín Japonés se abre paso en la Avenida Adolfo Berro, donde uno puede encontrar la paz y tranquilidad, que escasean en el centro, alimentando a los coloridos peces en un lago rodeado de jardines.

 

Planetario “Galileo Galilei” se levanta en un predio declarado histórico, pues allí estaban las instalaciones del “Buenos Aires Criket Club”, institución considerada cuna de nuestro deporte. Fue escenario de los primeros encuentros de fútbol y del primer torneo de atletismo realizado en nuestro país. Funciona en un singular edificio construido en 1966 por el arquitecto Enrique Jan. Se encuentra cruzando la Avenida Figueroa Alcorta, fascina a quien lo observa por primera vez debido a su curiosa arquitectura. Su cúpula es de 20 metros de diámetro, el aparato de proyección permite la exhibición de 8900 estrellas fijas, constelaciones y nebulosas. La sala tiene capacidad para 360 personas.

 

La Plaza Güemes, ubicada entre las calles Mansilla, Salguero, Medrano y Charcas. El origen de esta plaza era una antigua laguna. La estructura física de la plaza forma el centro de 7 bocacalles y 9 esquinas. Nos acercamos hasta el mástil emplazado sobre un pedestal recubierto de lajas de mármol travertino. Aquí podemos ver la inscripción “Al General Güemes y sus gauchos en homenaje de la Comisión de Festejos Patrios y Vecindarios de la Sección 21 de la Policía Federal, 17 de Junio de 1956″. En una de las caras de la base se halla un medallón de bronce con un alto relieve de la cabeza del Gral. Güemes. Esta es una obra del escultor argentino Ángel E. Ibarra Carcía del año 1956.
Caminando por la plaza descubrimos un pintoresco reloj solar que se instaló aquí en 1981. El reloj funciona con batería solar transformando la luz en electricidad. Hay 10 faroles distribuidos en la plaza, levantados sobre columnas acanaladas fundidas en hierro, cuyos diseños evocan los antiguos faroles a gas o kerosén. La especie arbórea es variada, hay tipas, palmeras pindó, paraísos, plátanos y acacias.

 

Dentro de Palermo también encontramos un hermoso lugar, en la zona aledaña a la Basílica del Espíritu Santo, o “La Guadalupe”.Fue diseñada por el arquitecto Juan Beckert y está construida con mármoles negros que provienen de la mismísima antigua Opera de Viena, las baldosas son alemanas, los vitrales franceses, y el resto de mármoles y maderas son argentinas de gran calidad.

 

Basílica del Espíritu Santo ó Iglesia de Guadalupe, ubicada en Medrano y Mansilla. Fue inaugurada en él año 1907. Arquitecto: Juan Beckert, sacerdote, predicador teólogo de la Congregación del Verbo Divino. La iglesia tiene una sola nave y tres altares. El Altar Mayor está bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe; en el ábside, la presentación de la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo. En 1933 fue elevada a Basílica Menor por el Papa Pío XII. La Virgen fue coronada por disposición del Papa León XII, el 12 de Diciembre de 1895, y Pío XII la proclamó Emperatriz de América el 12 de Diciembre de 1945. La vieja capilla no alcanzaba para los fieles, por lo tanto, los padres de la sociedad del Verbo Divino, creada por Arnoldo Jansen en 1875 en Alemania, encarga al padre Beckert construir el nuevo templo, utilizando el estilo románico nacido en Francia en el siglo XI. La imagen de la Virgen de Guadalupe fue traída desde México, lugar donde la Virgen hizo sus apariciones en el cerro de Tepeyac en el año 1581. La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe se levantó sobre terrenos donados por la Señora Andrea N. de Figueroa.
En el frente, sobre la izquierda, se encuentra una placa de bronce escrita en castellano y en polaco. Se trata de un homenaje a los voluntarios polacos de la Argentina caídos en Polonia en la guerra de 1930-1945. Virgen de Czertochowa: se llama así, porque en ese lugar se halla el santuario Mariano donde se venera a esta virgen, en el corazón de Polonia. El santuario se halla en un monte llamado Jasma, Mora o Montaña de la Luz; y es del año 1382.
La Virgen de Czertochowa no es una imagen sino un icono (o sea un cuadro pintado) de origen bizantino; la imagen que se encuentra en la iglesia es una copia. Tiene en sus brazos al niño y tiene las huellas de unas heridas en el lado derecho de la cara (debido a que debió sufrir los embates de los checos y de los suecos en el santuario, que fue profanado}. En 1656 se le dió el título de Virgen María Reina de Polonia y el nuncio apostólico le colocó una corona de plata. Fue coronada por segunda vez en 1717 por el Papa Pío X.

 

La Plazoleta “Arnoldo Jansen“, ubicada en Guatemala y Paraguay. Se halla pasando por el lado lateral de la Basílica del Espíritu Santo, sobre la calle Medrano, donde la pared tiene ocho ventanales con vitreaux sobre el Altar del Sagrado Corazón, se halla la Plazoleta Arnoldo Jansen, se le rinde homenaje a quien fuera en 1875 creador de la Congregación del Verbo Divino, a la que pertenecen los sacerdotes de la Basílica. Esta plazoleta se inauguró en 1975 al cumplirse el centenario de la fundación. Si observamos esta plazoleta como elemento pintoresco, podemos rescatar que se trata de la plazoleta más pequeña de Buenos Aires; tiene la forma de un triángulo escaleno cuyo lado mayor alcanza apenas los 10 metros.

 

En el centro se levanta un monolito de mármol gris veteado, en una de cuyas caras hay una placa de bronce en alto relieve que reproduce un “mar de torres” que no son más que las agujas de las cúpulas de las iglesias de Westfalia. Son el signo de la predicción o sea de la palabra de Dios y su efecto: el surgir o el resurgir de una Iglesia. Y allí hay muchas, donde gracias a la Congregación del Verbo Divino, se da culto a Dios. Sobre ellas la paloma del Espíritu Santo que irradia su luz protectora. En la parte posterior del monolito se halla, también en bronce, el escudo de la Congregación y debajo un pequeño cantero con plantas.

 

El Pasaje Costa, ubicado en Medrano 1352. Data del año 1924, con un estilo utilitario. El pasaje “interno” es propio de casas de departamento en que la cantidad de unidades hace necesaria la división del edificio en bloques separados por veredas o calles interiores al mismo edificio. El pasaje está a la vista del público y se han trabajado las fachadas como si fueran a dar a la calle.

 

La Iglesia Nuestra Señora de Narek, ubicada en Charcas 3529. Esta obra se comenzó en el año 1973 y se inauguró el 21 de diciembre de 1980. Sus arquitectos: Datino, Romaniega, Guiatelino y Lorenzi. Exteriormente podemos definir este edificio de líneas modernas, el techo formando una cruz, de manera que al entrar a la iglesia, esta queda separada del mundo. El culto que se practica es el católico-armenio. La imagen es el cuadro pintado al óleo con brillantes colores de Josefina Marchese en el año 1980 en base al original pintado por el gran pintor armenio Ariel Adjemian.

 

El Edificio Central del Automóvil Club Argentino fue construido en 1943 en Av. del Libertador 1850. Es un claro ejemplo de la aplicación de la concepción racionalista. Ejecutado por el arquitecto Vilar en colaboración con los arquitectos Sanchez, Lagos De la Torre. El A.C.A. nació en 1904 por la iniciativa de un grupo de pioneros liderados por Dalmiro Varela Castex, quien trajo al país el primer automóvil a fines del siglo pasado.

 

El Museo de Arte Decorativo: funciona en el que fuera el Palacio de la familia Errázuriz y desde 1937 funciona. Este palacio lo hizo construir el diplomático chileno Matías Errázuriz sobre planos realizados por el arquitecto francés René Sergent, en el año 1911. Es un exponente de la arquitectura borbónica que influyó gran parte de las construcciones majestuosas de la Buenos Aires de principios de siglo XX. Se la puede apreciar en la Avenida Libertador y Pereyra Lucena.

 

En el Museo de Motivos Argentinos José Hernández: Av. Del Libertador 2373, se pueden apreciar todas las colecciones que hacen a nuestras tradiciones, incluídas todas las traducciones del Martín Fierro.

 

El Monumento “El Arquero de San Sebastián” ubicado en Av. Del Libertador y Mc. R. Castilla fue realizado por el escultor argentino Alberto Lagos, representa a un arquero arrepentido intentando quebrar su arco en el momento en que tenía que sentenciar a San Sebastián, predicador del catolicismo, en tiempos del emperador Diocesano.

 

Monumento a Bernardo de O’Higgins, ubicado en Tagle y Av. Figueroa Alcorta. Es del escultor Gino Córdova. Dos relieves representan: las batalla de Maipú y Chacabuco. Una imagen femenina representa a la Libertad, todo realizado en bronce sobre una base de granito rojo pulido. Rinde homenaje al máximo héroe de la independencia chilena.

 

El Busto de Gabriela Mistral, ubicado en Tagle y Av. Del Libertador, es una obra del escultor Luis Perlotti, para homenajear a la escritora chilena. Su nombre original era Lucila Godoy Alcayaga. Su poesía corresponde a la corriente literaria del modernismo y su temática es lírica, referida al amor, la maternidad y el sentimiento americano.
En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura a la primera escritora latinoamericana y el único a una mujer de habla hispana.

 

El Busto de Pablo Neruda, se halla ubicado en Tagle y Av. Del Libertador. Pablo Neruda nació en Parral, Chile (12/07/1904) y falleció el 23/09/1973. Su nombre original es Ricardo Elisier Neftali Reyes. Su amor (Albertina) y el mar fueron fuentes de inspiración para algunas de sus obras. Le escribió “100 cartas de amor”, la llamaba Netocha por una novela rusa que había leído. Algunas de sus obras: “20 poemas de amor y una canción desesperada” (1924), “Los versos del Capitán”, “Residencia en la tierra”.

 

El Colegio Divino Corazón de las Esclavas del Corazón de Jesús, ubicado en Charcas 3585. Sus arquitectos constructores: Marengo, Perrone y Ayerza. Se inauguró el 7 de Septiembre de 1921. Se fue ampliando sucesivamente en los años 1930, 1938 y 1980. Funciona allí una escuela primaria y secundaria privada. Este instituto fue fundado el 29 de septiembre 1872, debido a la inspiración de la Reverenda Madre Catalina de María Rodríguez en la ciudad de Córdoba, donde nació la fundadora.

 

La Estación de Tranvías “Lacroze” y la Plaza Iberoamericana, ubicada en Medrano, entre El Salvador y Costa Rica. Se hallaba en el lugar de la escuela. El tranvía llegó al barrio por la Av. Santa Fe y era a caballo, en el año 1873. Era un convoy compuesto de dos coches abiertos a ambos costados; al comienzo eran tirados por mulas y luego por caballos criollos.

 

El tranvía eléctrico llegó al barrio en 1896. Los pioneros del tranvía en Buenos Aires fueron “Billinghurst & Cia”, con su empresa “Buenos Aires y Belgrano” y “Federico Lacroce” que llevó el tranvía a Palermo. La Línea 14 del tranvía: salían de la esquina de Medrano y El Salvador.

 

Casa de Hermindo Bragagnolo, ubicada en Honduras 3934. Hermindo Braga, autor del tango “Maldito seas, Palermo” junto con Juan Villalba y Enrique Delfino. La casa se ha modificado; es el final de la casa “chorizo”: zaguán a un costado, sala a la calle, un patio del que sale una escalera que lleva al altillo y de allí a la azotea. La fachada presenta ventanas dinteladas y recuadradas, balcones en la sala aunque aquí las rejas son geométricas. La pared presenta un almohadillado muy superficial; también las pilastras son muy superficiales, como si fueran un relieve de la pared.

 

La casa de Evaristo Francisco Estanislao Carriego, ubicada en Honduras 3784. Es el poeta que creó una “mitología ciudadana emparentada con el tango”. Nació en Paraná y vivió hasta 1887. El padre era escribano, la familia se trasladó a la ciudad de La Plata, cuando él era un niño. La familia llegó a Palermo en el año 1897. Este barrio es el inspirador de su obra “Misas herejes” publicado en el año 1908. Su poesía se refiere a ambientes callejeros, con tristezas y melancolías sentimentales, vinculados a la realidad pero con un carácter muy romántico.
La casa de Carriego fue adquirida por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1977. La puerta de entrada es de madera a dos hojas, un zaguán con mayólicas verdes y marrones. Las habitaciones dan al patio, cubierto de malvones. A través de la ventana de su casa veía el movimiento del barrio y de su gente: el organillero… la costurerita… En esta casa también fue velado el poeta. Murió el 13 de octubre de 1912 cuando iba a cumplir 29 años. El féretro se llevó a pulso por la calle Honduras y descansan sus restos en el Cementerio de la Chacarita.

 

En Honduras 3852, entre Gascon y Cnel. Diaz se halla una de las casas más antiguas del sector de Palermo que desarrollamos en este circuito. Esta casa existía desde la época en que Rosas gobernaba desde Palermo de San Benito. La casa está asentada en barro, o sea está edificada con ladrillos sostenidos por barro y no por cal y arena.
Aquí podemos recordar que en Buenos Aires las construcciones comenzaron siendo de adobe crudo y quincha hasta muy avanzado el siglo XIX. La construcción de ladrillos asentada en barro también es muy antigua, al principio se lo usaba para edificios públicos y después para la vivienda. El cemento llega a Buenos Aires en 1880. La casa perteneció a Nicolás Rossi, genovés, llamado “el Conde de Palermo”. Vino aquí y era el dueño de la quinta Los Pinos, que se extendía desde Santa Fe a Honduras. Luego vendió parte a Doña Juana Urbana Rosendi de Naranjo y a Don A. Petrópoli. Más tarde se vende a Antonio Nicolini y luego a la Señora Dolores Ibáñez, viuda de Galli. Este lote estaba ubicado en la calle Boulevard sin número, entre Bulnes y Salguero. En 1893 la calle Boulevard pasó a llamarse Honduras.

 

La Embajada de Italia funciona en la residencia que mandaron a construir en el año 1926, Federico de Alvear y su esposa Susana Ortiz Basualdo. Se halla en la calle Billinghurst 2577.

 

La Embajada de España fue construido en 1914, diseñado por el Arq. C. Nordmann y sus reformas fueron realizadas por el Arq. Fernando Aranda. Corresponde al estilo Neoclásico francés. La casa fue adquirida por el Estado Español en 1921 y perteneció a la familia Dodero. Se encuentra en Av. del Libertador 2075.

 

La Embajada de Chile es una construcción que data del año 1969, realizada por los arquitectos Bouchard y Etchenique. En su construcción se buscó jerarquizar lo utilitario por sobre lo estético. Está totalmente revestido por piedra Mar del Plata. Se encuentra ubicada en Tagle y Av. Figueroa Alcorta

¿Te Gusto esta Noticia?

Calificalo y Dejá tu Comentarrio.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50)
Cargando ... Cargando ...

Noticias Destacadas :

Mobile and Web Analytics